Otras producciones del estudio

Luc Besson pone su productora en la bolsa de París para duplicar resultados

28-VI-07

Otrora "enfant terrible" del cine galo, Luc Besson se ha transformado en todo un empresario. Hace ocho años que fundó su productora Europacorp, convertida desde entonces en una de las más exitosas de Francia y la que más exporta al extranjero, a pesar de haberse embarcado en aventuras cinematográficas de altos presupuestos. Ahora, aunque otros sectores económicos siempre han mirado al cine como negocio "de alto riesgo", Besson lanza Europacorp en Bolsa, para ampliar sus posibilidades de producción. Pretende doblar su cifra de negocio en cuatro años.

Para ello, Europacorp llega a la bolsa con más de cinco millones de acciones a la venta, que se ofrecen entre 14 y 16,25 euros cada una. "No buscamos americanizar el cine francés sino internacionalizarlo. De checho, mis mayores éxitos, como "El quinto elemento", han funcionado relativamente mejor en el resto del mundo que en Estados Unidos. Yo dirijo y produzco películas internacionales, no norteamericanas", ha declarado Besson.

El cineasta francés, lanzado al estrellato gracias a aquel "Gran azul" que también descubrió a su amigo actor Jean Reno, no se zambulle en el océano de las altas y bajas, las OPAs y las fusiones, a lo loco. Por el contrario, como su "Juana de Arco", llega acorazado. Europacorp en sus ocho ejercicios pasados nunca ha estado en números rojos. De la mano de un cine comercial, de acción, comedia o animación, dialogado casi siempre en inglés, y con un presupuesto medio de 25 millones de euros, Besson es hoy uno de los productores más poderosos del país más cinéfilo de Europa.

¿El secreto de su éxito? Una visión del cine como producto vendible. Dicen los entendidos que cada proyecto que pone en marcha la compañía es analizado hasta sus últimas consecuencias. Entre ocho meses y un año son empleados para gestionar ayudas oficiales, preventas en diferentes países, derechos de antena, DVDs, video-juegos, juguetes... El departamento de marketing estudia acuerdos publicitarios compartidos con diferentes empresas (su último suceso "Arthur y los Minimoys" colocó personajes desde en productos alimenticios a una entidad bancaria...). En resumen: una película de Europacorp llega a las salas de cine francesas ya amortizada como poco en un 80 % (y a veces por el encima del 120 %), de manera que la taquilla sólo pone la guinda del negocio.

Por otro lado, su empresa, que el año pasado obtuvo unos beneficios de 8,2 millones de euros, con una cifra de negocio en torno a 158, se ha embarcado en otro ambicioso proyecto, la construcción de unos estudios en Seine-Saint-Denis, cerca de París, y la explotación de un complejo de 13 salas en Marsella.

Este "savoir faire" empresarial es el principal atractivo de la compañía creada por Besson, que quiere tutear a la mayoría de las producciones hollywoodienses que compiten con las suyas en los cines, y que por supuesto también cotizan en Wall Street. Espera vender suficientes acciones para financiar más rapidamente sus proyectos y hacerlos cada vez más ambiciosos. Los mercados tienen ahora la palabra.
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Teresa, el cuerpo de Cristo

El productor Andrés Vicente Gómez aboga por el cierre de la mitad de las salas españolas

27-VI-07

Andrés Vicente Gómez, uno de los más prolíficos e internacionales de los productores españoles, responsable de la empresa Lola Films y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), dijo este martes en Valencia que en España sobran al menos la mitad de las salas de cine si se pretenden que éstas sean rentables.

El ganador del Oscar por "Belle epoque" salía así al paso de las protestas de los propietarios de los cines contra la Ley de Cine recientemente aprobada por el Gobierno, que en opina responden a problemas de su propio sector y no a los cambios legislativos. "Los exhibidores de cine protestan no por la Ley del Cine, sino porque pretenden pedir cosas que de otra forma no tendrían oportunidad de hacer. En España hay 4.560 pantallas para unos 45 millones de espectadores, mientras que en Gran Bretaña existen 2.500 pantallas para 77 millones", detalló.

Considera Gómez que los dueños de los cines buscan más ventajas, sobre todo en la renovación tecnológica hacia el digital, como créditos blandos o ayudas para afrontar la compra de nuevos proyectores de esa tecnología, y resta importancia al cumplimiento de la cuota de pantalla, principal caballo de batalla oficial del sector, que pide no verse obligado a programar cine europeo en una determinada proporción por no resultar rentable.

"La cuota existe desde los años 40 y supone sólo un día de exhibición de cine europeo por tres de cine americano, y en este día se incluyen como europeas películas títulod como "Superman" o "Harry Potter", explicó el productor, para quien cumplir con esa norma es wn consecuencia "fácil".

Por otro lado, Andrés Vicente Gómez piensa que los norteamericanos son capaces de rentabilizar sus películas en el mercado interno y por ello hacen "dumping" fuera: "Si encima nosotros no hacemos un hueco para nuestro cine sólo veríamos películas americanas, con lo que ello significa de perjudicial. Por eso el cine está apoyado por los gobiernos en todo el mundo, incluido el norteamericano".

Por contra, opina que los productores españoles trabajan casi por amor al arte. "Siempre habrá un loco, algún guerrillero que se juegue su hacienda por vocación, en esto nadie trabaja por dinero. Siempre habrá algo rentable como el cine de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, aunque no se le puede pedir a todo el mundo que haga este tipo de cine". Abundando al respecto, Gómez reconoció que en los últimos 8 años "se han estrenado en España más de 1.500 películas, pero sólo 51 han tenido más de un millón de espectadores en salas". No obstante, cree que también es preciso valorar su audiencia en otros medios, como el vídeo doméstico y sobre todo la TV.
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Paris, te amo

Los 4 Fantásticos derrocan al rey Shrek en México

27-VI-07

Sólo una semana duró el reinado de la animada "Shrek Tercero" en las salas mexicanas. Otra secuela hollywoodiense, "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", se deslizaron en cabeza el fin de semana del 22 al 24 de junio, desplazando al ogro verde al segundo puesto. Los superhéroes obtuvieron más de 63 millones de pesos en 1.600 salas, casi cuatro veces más pantallas que el film animado. Del resto de las novedades, la mejor situada es la europea "Paris, te amo", que debuta octava.

Los mutantes superhéroes y su nueva aventura al lado del gélido surfero, sin embargo, muestra una media de recaudación por sala bastante inferior a la de su poderoso contrincante, 3.560 pesos frente a los 9.160 de Shrek. En total, esta tercera entrega, lleva ya acumulados más de 17 millones de dólares en sus apenas 10 primeros días de proyecciones mexicanas.

"Crimen perfecto" se beneficia de los cambios para ascender un puesto hasta el tercero, sumando casi 5 millones de pesos, mientras la última "Piratas del Caribe" y "Zodíaco" quedan respectivamente cuarta y quinta.

Veremos qué ocurre en las próximas semanas con "Shrek Tercero", que podría mantenerse entre las más vistas con mucha más estabilidad que "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", y si logra adelantar al final de su explotación la marca de "En el fin del mundo", cuya singladura pirata ya ronda los 23,5 millones de dólares en cinco semanas. Lo que parece seguro es que una de ellas será la campeona de la temporada.

Estas son las diez cintas más vistas, del 22 al 24 de junio, en México:

1- "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" 65.300.675 pesos.
2- "Shrek Tercero" 43.694.449.
3- "Crimen perfecto" 4.898.601.
4- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 3.545.082.
5- "Zodíaco" 969.567.
6- "Apariciones" 614.059.
7- "Premonición" 603.383.
8- "París, te amo" 354.284.
9- "La revelación" 338.849.
10- "Mi primera boda" 309.260.
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Presentación del informe

La FAPAE afirma en un informe que el audiovisual español creció un 37% en cinco años

26-VI-07

Los productores españoles afiliados a la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) presentaron de la mano de su presidente, Pedro Pérez, la Memoria Anual de la Federación, que además de la política y actividades llevadas a cabo por la Federación, incluye datos actualizados sobre el sector que afirman poseen en exclusiva.

La facturación de producción audiovisual independiente (principalmente cinematográfica y de productoras de TV ajenas a las cadenas públicas y privadas) alcanzó en el 2006 los 1.838 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado en los últimos cinco años del 37% y de casi el 11% en el empleo directo.

Por Comunidades Autónomas, la facturación de la producción audiovisual se encuentra altamente concentrada. Destacan muy por encima de las demás Madrid y Barcelona, seguidas Andalucía y Galicia. En cuanto a incentivos públicos al sector, Cataluña destaca como la más generosa en las subvenciones, con un 37%.

La Memoria de FAPAE recoge también la información de ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo y por áreas geográficas, donde se observa un gran crecimiento de Estados Unidos como destino de las ventas aunque es el mercado latinoamericano el que más ha crecido: del 5% del total ha pasado a un 20%. Europa, que sigue siendo el primer mercado, ha descendido sin embargo en un 11%.

FAPAE recoge en su Memoria todas sus actividades en beneficio de la producción audiovisual independiente española, así como información sobre sus 20 asociaciones, Junta Directiva y Comisiones de Trabajo internas.
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Proyector digital

Actualidad industrial: Lo nuevo de Pereira no tiene sitio en los cines argentinos, acuerdo histórico para la "digitalización" europea

26-VI-07

- "El destino", la nueva película de Miguel Pereira, cuyo estreno estaba anunciado para este jueves 28 de junio, no llegará a las salas, debido según sus productoras "a que las compañías exhibidoras no han podido darle espacio en sus cines". Sentencian Pereira y su socio Marcelo Altmark que "una vez más la Ley de Cuota de Pantalla no es respetada con el consiguiente perjuicio para nuestro cine". Según los responsables de "El destino", ellos cumplieron todos los pasos que indica la normativa vigente (Cuota de Pantalla y Resolución 1582/06), informando 30 días antes de cada trimestre los estrenos a futuro, pero los responsables de la exhibición "han decidido no cumplir con la reglamentación vigente priorizando el espacio en salas para los tres títulos de origen extranjero que estrenan esta semana".

Añaden que la empresa Nai International fue la única que informó en tiempo y forma las salas disponibles según nuestra solicitud. El resto de las empresas (casi una docena) informaron sobre el mediodía de este lunes previo al estreno la imposibilidad de dar salas para esta película nacional. "Más allá de todo lo que podría decirse respecto del trato para con el cine nacional -afirman Pereira y Altmark en una nota enviada a los miembros-, esta actitud también redunda en un perjuicio económico para esta productora, ya que ante la no comunicación en tiempo y forma de las salas ofrecidas se han cursado avisos publicitarios en diarios, que fueron publicados este pasado fin de semana, se hizo el correspondiente tiraje de copias y está pegada la campaña de afiches en vía pública promocionando una película que finalmente no se exhibirá a partir de este jueves".

- La tecnología digital en salas ha logrado standards que nada tienen que envidiar a los proyectores de lámparas y el celuloide tradicional que todos conocemos. No sólo la calidad de la imagen es similar sino que las copias no sufren deterioro al tratarse de archivos digitales guardados en un disco duro. Ello implica una importante rebaja para las distribuidoras de cine, que se ahorrarían los miles de dólares o euros que copias y transporte suponen para sus cuentas anuales. ¿Cuál es el principal problema, pues, para que los cines del mundo no sean ya digitales? El altísimo coste de los proyectores (más de 100.000 dólares) y el miedo por parte de los propietarios de las salas a que los formatos y sistemas digitales evolucionen tan rapidamente que no puedan amortizar esos aparatos.

Ahora, un acuerdo anunciado en la Cinema Expo de Amsterdam da esperanzas de solución a la polémica digital sobre quién debe pagar la factura de la reforma de analógicas a digitales de las salas del mundo. La distribuidora Arts Alliance Media (AAM) cuenta ya con el apoyo de Universal Pictures International y Twentieth Century Fox para colocar sus productos -copias digitales (VPF)- en los cines europeos dotados de proyectores digitales, los cuales totalizarían 7.000 pantallas en Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, España, Suiza, Austria, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Escandinavia. Además, las majors implicadas (a las que pronto podrían sumarse otros grandes estudios de Hollywood) se comprometen a cofinanciar el "salto" a la proyección digital junto a los propietarios de los cines, además de surtirles de películas.
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